Mediación Civil, Familiar y Mercantil

En cualquier momento de nuestra vida, en la comunidad de vecinos, comprando, en el trabajo, con los amigos,..., pueden surgir conflictos, desacuerdos que llegan a convertirse en quebraderos de cabeza y que si se cronifican llegan a ser judicializados. Si llegamos a ese punto, el gasto en dinero y tiempo pueden ser altísimos. Para evitar llegar a juicio, surgen las Técnicas Efectivas de Resolución de Conflictos: negociación, arbitraje, concilición y Mediación. 

“Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador” (Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles)

La mediación es un proceso voluntario, colaborativo, es una negociación cooperativa, es no-adversarial y se busca que no haya ganador y perdedor, sino que sea win-win: Ambas partes ganan. Es un procedimiento extrajudicial, aunque en algunos casos pueden ser los propios jueces los que antes o durante un juicio propongan que se realice una mediación (Mediación Intrajudicial)

El Mediador en España ha de ser una persona con estudios universitarios o FP superior; que realice un curso de al menos 100 horas (35% mínimo de prácticas); cubierto por un Seguro de Responsabilidad civil; e inscribirse en el Registro de Mediadores del Ministerio de justicia

Durante el proceso de la mediación, el mediador debe ser neutral e imparcial. Debe escuchar, repartir los tiempos de intervención, promover la búsqueda de soluciones, pero no propone ni da soluciones: son las partes las que llegan a un acuerdo con ayuda del mediador.

Los acuerdos alcanzados son vinculantes, como un contrato entre particulares, pero pueden ser elevados a Escritura Pública ante un notario.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.